martes, 13 de diciembre de 2011

[ desarrollos ]

Estos fueron los primero esquemas que hice, en resumen la idea era ese espacio central en el que entraba la luz, que se plegaba y aparecian una serie de huecos, para que los espacios de alrededor, a modo de plataformas, tuvieran una luz indirecta sin origen concreto,y se llenara todo el espacio de ella.
Para adaptarlo al terreno, la torre está semienterrada, y en algunas plantas, hay conexion con las plazas exteriores, que están escalonadas, adaptándose al terreno.
Existen, por tanto, varias entradas, aunque la principal se encuentre en la parte de abajo, de escala más monumental, y otras a medida que subimos de cota más al norte, más con la escala de la ciudad.









Tras la corrección, la estructura estará constituida por una serie de núcleos (he puesto 4 pero debría poner alguno más pequeño de instalaciones) que soporten las plantas (que formarán un anillo común de recorrido alrededor del espacio central en todas las plantas, y luego habrá salientes y vacios) y una pastilla en la ultima planta, desde la que colgará la fachada. La fachada podría ser de un material que dejara entrever lo que pasa dentro, ya que interactúa mucho con el paisaje de la ciudad. He pensado en fachadas textiles, mallas, chapa deploye....
Las viviendas aún no las he desarrollado, quiero que se conformen con patios, en una cota intermedia entre la entrada de abajo y la de más arriba, que conecte con ambas...

Mis desarrollos de plantas:

 planta sótano (depósito e investigación)


 planta baja (vestíbulo, exposiciones, descanso)


 planta 2 (administración, cafetería)


 planta 3 ( hemeroteca, proyecciones, audiovisuales)


 planta4 (zona digital , trabajo )


 planta 5 (salas de lectura, estudio )


 planta 6 (lectura estudio)


 planta 7 (lectura estudio)


plano situación general (muy esquemático aún, me estoy peleando con el terreno)

Otras imágenes
vista desde abajo del patio central




1 comentario:

  1. La composición de plantas está francamente muy bien Pilar, puede mejorar la planta sótano. Por ejemplo, así como están claramente diferenciadas las zonas de trabajo de las zonas de estudio (mesas diferentes para diferentes usos) creo que se puede jugar con que las estanterías no dejen unicamente espacios muertos de almacenaje de códices y genere una planta monótona y aburrida, como si se tratara del sótano grís de la CIA en Langley, Virginia. Las esquinas pueden tener algo de gracia y las estanterías pueden vibrar y hacer de un sótano de códices un lugar grato para la investigación y consulta. No lleva prácticamente tiempo si se tiene especial hincapié en las esquinas.

    Por lo demás el proyecto está bien resuelto programáticamente (excepción de viviendas, aun en proceso por lo que veo...). Por otra parte echo de menos una máquina expendedora de tickets por planta en la puerta de los WCs, porque muchos de ellos son escasos para el volumen de programa y gente que está pensado (te voy a dar, mira que lo hemos dicho hasta la saciedad en clase y lo facil que es resolverlo!!!)

    Ahora bien, quitando los comentarios anteriores que son facilmente solventables en 4h tirando alto, las dudas que se me plantean en los dibujos de plantas son las siguientes: Toda la estructura del edificio se soporta en los núcleos centrales de comunicación vertical?, si es así, los cerramientos tienen capacidad portante? En caso de que no sea asi, que altura libre entreplantas tenemos (sección)? y por tanto que luces salvamos y con cuanta luz de voladizo contamos?

    Estas dudas si me preocupan, porque un correcto criterio ahorra tiempo, pero un criterio no formado al respecto puede llevarte tiempo, y sin embargo sin el y sin el problema solucionado un proyecto de semejante belleza y claridad puede verse condicionado. Estos días RESUELVE estos puntos y las viviendas y tendrás un proyecto no solo encauzado, sino un proyecto que puede dar una gran talla en clase y que ha apuntado maneras durante todo el cuatrimestre correccion a corrección.

    Ánimo Pilar, te sobra capacidad ;)

    ResponderEliminar