miércoles, 9 de noviembre de 2011

[ ideasIDEASideas ]

Algo ESENCIAL en este proyecto, es el lugar en el que estará situado. Es un terreno con una fuerte pendiente, bastante difícil de "procesar" y proyectar sobre él. 


En un primer análisis, aparecen dos zonas importantes extremas que pueden ser la entrada al edificio. A su vez, es importante también considerar los trazados de alrededor, las calles no siguen un trazado regular, por tanto para que el proyecto esté acorde con el entorno, tendrá que ir acorde con este tipo de trazado.


En nuestro viaje a Fez, conseguimos situarnos en un mirador (marcado en el plano) desde el cual se divisaba todo el terreno y asi, pudimos saber las visiones que se tienen desde él. Para mi, estas visiones son de vital importancia a la hora de conformar el proyecto.



Una vez analizada la zona, hice unos esquemas con los que quería plasmar dos ideas esenciales:

La primera idea, consiste en que dade el gran desnivel del terreno, el edificio se semientierre y no sobresalga de la cota de arriba, para que las visuales sigan conectadas (segundo esquema).

La segunda idea, se refiere a la organización. El proyecto tiene que ser un CONJUNTO y no una DIVISIÓN. Esto es, se podría considerar un espacio principal, en el que en altura se desarrollara el almacenaje de libros, revistas, códices etc, pero los espacios asociados a estos (zonas de lectura, estudio, descanso, informática, etc) se organicen de forma que sus comunicaciones se crucen, guarden relación y se beneficien el uno del otro.


Como en el primer proyecto,y sobretodo después de visitar la ciudad, me llama mucho poder crear espacios que originen sensaciones. La biblioteca que nos presentaron en clase el otro dia los dos arquitectos que vinieron, me gustó porque conseguía a modo de insinuación una conexión visual entre las diferentes zonas, sin provocar molestias o intromisiones entre los espacios.

Tras el organigrama que realicé anteriormente, queda claro que algunos espacios tienen más requisitos que otros, y mi propuesta consiste en que el espacio principal de libros que se extenderá en altura, esté delimitado por una serie de elementos, que según su grado de permeabilidad (huecos), posición, estructura, permitan el paso de luz y sombras (según el tipo de documentos que aloje el espacio), de ruido, de comunicaciones, etc.

Algunos croquis (un poco abstractos, quizá demasiado) de mi idea.


Los elementos delimitadores, serían una continuación de los trazados de la ciudad (por tanto no serán ortogonales ni regulares, pero guardarán un órden).


10 comentarios:

  1. Me gusta, ya te lo dije en clase, me parece sugerente y de las vanguardias rusas.
    Una pregunta, ¿cómo has conseguido sombrear el plano sin que falle autocad?¿con illus?

    ResponderEliminar
  2. Si, lo hice en illustrator, mcon la herramienta pintura interactiva. Hazlo así, es muchisimo mas rapido!

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende muy gratamente lo rápido que estas proyectando y lo inspirada que te veo. Normalmente tardas mucho en arrancar pero esta vez te has comido el mundo antes. Bien hecho.

    Corroboro lo citado por Ana, y añado la Bauhaus y concretamente a Rietveld, y echo de menos que no se volumetricen los planos, No se exactamente como se plantean los cerramientos, pero imagino que aun estamos en fase de proceso en esa area, asi que hasta que no lo desarrolles lo dejaremos en stand by en ese aspecto. Si es importante que lo enseñes en clase más, tienes mucho material y muy buenas fotografías que ayudan muy bien a la comprensión del terreno, cosa que en clase parece haber fallado un poco pero que tu tienes preclaro.

    Sigue avanzandolo, aqui tienes material de sobra para hacerte el DIN A2 y dormir calmadamente, pero no te duermas Pilar que nos conocemos. Desarrolla desde ya la siguiente fase, conviene que hagas una maqueta para complementar tus experiencias gráficas del proceso de proyecto realizado.

    Continua así, ánimo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Podrías mandarme las fotos (o panorámicas, no se si las tienes montadas ya así pero sin naranjas,, jajajja) que hiciste en Fez... es que me bajé las fotos de dropbox pero no hay muchas del solar en las que se vea la muralla y demás y veo que en las tuyas se medio ve... y se entiende... Los que no fuimos a Fez no estamos tan tan metidos en el solar jajajajaja
    Muchas gracias por adelantado!
    Mi mail es: carlosjuliangarcia@gmail.com

    gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  5. hola pilar, muy interesante tu proyecto ;)

    yo tb te quería pedir las fotos, si no te importa...
    mi mail es julitalafantastica@gmail.com

    muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. una idea muy bonita y un desarrollo chulisimo!

    ResponderEliminar
  7. gracias!=) aunque se me va de las manos!jeje

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar. Tu misma te has contestado antes a la pregunta que podría hacerte: ¿no son demasiado abstractos tus croquis? A veces hacemos dibujos tan cripticos que aunque al principio sugieran después colapsan.
    Probablemente cuando te escribo esto el proyecto habrá avanzado, pero te diría que trataras de trasladar a unos planos sencillos las ideas que has contado y que pueden dar lugar a un proyecto interesante salvo que te encuentres atada de pies y manos. Si fuera si, desátate rapido y lánzate, que me apetece mucho ver lo que haces. ¡animo!

    ResponderEliminar
  9. Es exactamente lo que me está pasando. Me está costando mucho avanzar, pero ya estoy consiguiendo desatarme, espero poder avanzar mucho más para esta semana y enseñartelo, que queda muy poco y no me quiero quedar atrás. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Bueno Pilar, no te quejarás, la gente esta interesada en tu proyecto porque sugiere cosas. Te imagino liada como comentaste el otro día y por las razones que comentamos. Quiero verte mañana -salvo que te hayas desliado sola - para asegurarme que ves la salida y sabes cómo seguir.¡animo!

    ResponderEliminar