jueves, 5 de mayo de 2011

[ dándole forma al proyecto ]

Tras la corrección, cambié la idea de la estructura que estaba realizando, por ser complicada y por tener demasiados pilares en planta, que no me daban esa sensación de espacio diáfano con espacios cerrados, o semicerrados en movimiento.

La estructura se va a conformar por 4 grandes apoyos en planta, que servirán de núcleos de comunicaciones, instalaciones o baños, y las "cajas" solo tendrán estructura propia y podrán moverse libremente por la planta.

* Después de hacer el dibujo de la planta baja, he pensado que sería interesante que en planta baja no existera casi cerramiento del edificio , sólo en las cajas, y así crear más permeabilidad hacia el río, y un espacio interesante cerrado sólo por la sala de conferencias, de exposiciones, tienda, etc... y por los forjados superiores, por los que se cuela la luz de los huecos centrales (que también rotan según la organización).

movimiento total de espacios :

( En breves subo todas las plantas bien hechas )

3 comentarios:

  1. Está muy bien Pilar, finalizalo, pero ojo! No te centres solo en la planta del edificio, el entorno urbano, y muy especialmente el tratamiento de los bordes (río, terraplén a la carretera) son especialmente importantes por su labor de cosido y emplazamiento del proyecto.

    Acuerdate de cuando en clase cogíamos una maqueta y la poníamos en medio del rio o en otro lado y explicabamos porque fallaba.

    Pilar, te basas en un movimiento que nace del solar y va expandiendose recogiendo el programa, pero este incluye el rio. El plano de entorno debe reflejar esta gran virtud de tu proyecto, un solo gesto genera todo el ideario arquitectónico conteniendo el programa. No te vale una línea de separación; algo ha de suceder. No lo descuides, para tu proyecto eso es muy importante, le infunde más valor.

    Ánimo, impulsate más en la línea que llevas.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, me he "obcecado" tanto en la estructura y en la planta del edificio principal, que he olvidado un poco el sentido de mi proyecto...que es lo que más interés tiene...
    voy a encauzarlo, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar, tiene razón Javier pero la idea de dejar con pocas cosas la planta baja y que se cuele la luz es muy atractiva. ¡Adelante que saldrá bonito! JMS

    ResponderEliminar