martes, 22 de marzo de 2011

[ maqueta inicial + aproximación de planta y sección ]

A partir del estudio de los diferentes espacios del programa y el análisis previo de trazados y la importancia del río, entiendo el solar como una nueva topografía urbana, fruto de unas pautas circulatorias, tanto en altura como en planta,topológicas, topográficas y programáticas.
Se propone un cosido entre las diferentes piezas que forman el proyecto sobre el área de actuación generando una unidad y evitando de esta manera las actuaciones fragmentadas y desvinculadas.

Los diferentes espacios, se van abriendo en planta mediante un proceso de "exocitosis" hacia el exterior del edificio a medida que la altura disminuye, para reencontrarse con el terreno, y relacionarse con el río, creando esas nuevas pautas.






   [OJO la maqueta es conceptual, pero puede que esté un poco fuera de escala ]


5 comentarios:

  1. El comienzo resulta atractivo. Es fuerte y unitario. Me hago la pregunta, no lo puedo evitar de porqué la base generadora de la planta es un cuadrado, es decir, algo equivalente en todas las direcciones. Piénsalo, tal vez pueda ser, ya me responderás. JMS

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  2. pilar en cuanto vayas teniendo plantas y secciones vete subiéndolas y vamos viendo si como parece, está un poco fuera de escala
    [pintalamona]

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  3. Estoy intentando hacer pruebas para darle más énfasis al concepto de expansión en la parte baja con el río...y darle realmente una relación con el entorno que era mi ppal idea..la base generadora es un cuadrado por ser,quizás, una forma básica, y puesto que la distribución y la sección van a ser complejas, no quería que se me fuera de las manos, hasta que no controlara un poco el "conjunto". Pero me ha hecho pensar. Mañana intentare llevar todo lo que pueda. Gracias

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  4. De todas formas, me gustaba la idea de modificar, disgregar, expandir como si fuera de manera natural, una forma racional y rígida, como podría ser un cuadrado, e ir transformándola en una forma compleja y dinámica a medida que bajo en altura, como una manera de permeabilizar el espacio con el entorno.

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  5. La cosa va mejor, más avanzada; bien Pilar.

    Sobre lo de los conceptos de "expansion/desparramamiento" de la base para integrarlo en el territorio a través de una operación de regeneración y estudio de la base, y de "torsión/torque" de la torre y lo que hemos corregido en clase ten presente lo que hablamos sobre la mejora de la base; y es que cuando realices tu "campaña" de maquetas se irá desdibujando en función a las visuales, accesos urbanos, los caminos que generes, la relación con el borde del río, etc... y que tus piececitas de bloque irán interconectándose, uniéndose, separándose, provocando una relación concreta con el lugar.
    Para cuando llegues a ese punto tu mente deberá estar puesta en "cómo se organiza el programa en la planta baja" y "cómo se organiza la planta urbana con el edificio". El resto de tu programa lo metes con esa relación de vistas en la esbeltez de la torre; seguramente esta varíe también con el programa de aulas, biblioteca, etc y no todas rotarán o se moverán en función a una visual (o si...) Pero por ahora centraté en desarrollar un contexto bien fijado al lugar y a como se accede y permeabiliza el edificio con el lugar.

    EL lunes traete tu campaña de maquetas y las plantas urbanas y un primer contacto con la planta baja

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